Portada¿Quienes somos?Emisión de Radio¿Qué hemos realizado? El DocumentalVideosEntrevistasOpiniónNoticiasPropuestasForoVínculosContáctenosCorreo WebPortada

El proceso constituyente de 1999 en Venezuela
Entrevista a Jessie Blanco

Jessie Blanco
Coordinadora de Investigación del Centro de Estudios de la Mujer
Universidad Central de Venezuela
REMTE

Pregunta: ¿Cuál es la importancia del Proceso Constituyente del 99 en Venezuela?

Respuesta: Tuvo un saldo muy positivo para el movimiento de mujeres. Uno que tiene que ver con la reagrupación del movimiento a través de asambleas. Otro,  la posibilidad de construir una agenda propia de mujeres más allá de los partidos políticos. Logramos, también, conquistas a nivel de derechos que han quedado visibilizadas en la actual constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como por ejemplo el uso de un lenguaje no sexista a lo largo de toda la constitución; la importancia de la no discriminación no sólo por razones de sexo, sino también por cuestiones de etnia, de raza, de religión, un concepto bastante amplio contra todo tipo de discriminación.
El artículo 88 que -para nosotras es bastante importante- tiene que ver con el reconocimiento del trabajo de ama de casa como un valor agregado. Es decir, visibilizar nuestro trabajo reproductivo que generalmente ni se ve ni se paga. Porque sabemos que si lo cobramos quedaría en deuda la sociedad con nosotras, es un artículo a nivel de derechos que es fundamental para nosotras.
Y el artículo 76 que tiene que ver con le reconocimiento del estado de la libertad en el área de la maternidad tanto hombres y mujeres pueden decidir cuántos hijos quieren tener, cómo los quieren tener y el estado debe garantizar las condiciones en las cuales los debe tener. Fue un tema difícil porque, de cierta, manera era un impulso para poner en el debate la discusión sobre la despenalización del aborto; sin embargo, esa propuesta no tuvo buena acogida.  Aunque este mismo artículo (76), nos está dando fundamento, para introducirlo dentro de la reforma constitucional que está planteada actualmente en Venezuela.

P: Aquí estamos también en un proceso constituyente, ¿qué llamado harías a las organizaciones de mujeres del Ecuador?

R: A las mujeres del Ecuador les diría que no la desaprovechen. Es el momento ideal por la coyuntura que se está dando a nivel de Latinoamérica con presidentes de izquierda.
De alguna manera es la posibilidad de visibilizar uno, nuestras agendas de lucha, y dos, hacer asambleas de mujeres de todo tipo de clase social y unirlas en una sola, de tal modo que permita tener logros y objetivos bien definidos para lograr alcances concretos, caso contrario, pierden la posibilidad política de lograr conquistas.
Compañeras ecuatorianas, aprovechen esta oportunidad histórica que es preciosa y valiosísima.

En el Pleno

La Nueva ConstituciónMandatosLeyesAmnistías