Portada¿Quienes somos?Emisión de Radio¿Qué hemos realizado? El DocumentalVideosEntrevistasOpiniónNoticiasPropuestasForoVínculosContáctenosCorreo WebPortada

25 de junio de 2008
Este es un boicot al país y el país no les va a tolerar, afirma presidente Fernando Cordero

Ciudad Alfaro
Boletín 1286

“Estoy vacunado contra la partidocracia y no le voy a traicionar al pueblo ecuatoriano”, recalcó sobre los incidentes de hoy en la sesión del Pleno.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, calificó de boicot al país, pero que el país no les va a tolerar, a los hechos sucedidos esta tarde en Ciudad Alfaro, durante la elección de la primera vicepresidencia del organismo.

Durante una rueda de prensa que ofreció antes de las 19H00 en la Sala de Prensa José Peralta, Cordero, manifestó que fue víctima de agresión verbal y por poco física, por parte de una veintena de asambleístas del bloque de minoría.

“Acusan de dictadura cuando están ejerciendo la dictadura del grito, de la desinformación, de la agresión verbal y por poco física”, recalcó, indicando que tuvo que sacar las fuerzas más extraordinarias de su espíritu, para enfrentar los hechos.

Señaló que no permitirá caer en la tentación y la provocación para evitar ser víctima de una agresión física. “Porque eso es lo que están buscando provocar”, insistió.

Dijo que su tranquilidad está a prueba de provocaciones. “Estoy vacunado contra la partidocracia y no le voy a traicionar al pueblo ecuatoriano, no vamos a fallar en los cambios”, planteó.

Rememoró que la asambleísta Mae Montaño, no los asambleístas de Acuerdo País, en la forma más democrática y transparente, planteó la siguiente pregunta: ¿Que es lo que vamos hacer para reestructurar la Comisión Directiva? La respuesta fue; ha quedado vacante la primera vicepresidencia. “Ella (Montaño) propuso en consecuencia, el nombre de Leonardo Viteri, tuvo el apoyo respectivo, pidió la palabra otra asambleísta (Rosario Palacios) y propuso otra candidatura (Aminta Buenaño)”, dijo.

Prosiguió que en elecciones transparentes y repetidas, porque la idea es hasta el cansancio quemar tiempo, obstaculizaron (los asambleístas de minoría), la votación, pidieron que se vuelva a contar y en forma trasparente y democrática con 82 votos, la señora Aminta Buenaño, ha sido elegida primera vicepresidenta de la Asamblea, apuntó.

“Cuando se aprestaba a tomar juramento y posesionarse del puesto, hemos sido víctimas, conjuntamente con la señora Aminta Buenaño, de una agresión que denunciamos al país, y lo que es peor, como están acostumbrados a la vieja época de la partidocracia, a entrar casi siempre por la ventana a cualquier parte, entonces ahora quieren sin elecciones, aplicar el estatuto de elección, que se aplicó el primer día cuando se instaló la Asamblea”, subrayó.

A estas alturas de la rueda de prensa, apareció sorpresivamente el asambleísta Tito Nilton Mendoza (PRIAN), acusando al presidente Fernando Cordero, de estar mintiéndole al país y burlarse de Manabí, reiterando que se debe aplicar el Estatuto de elección de la Asamblea, para la reestructuración de la Mesa Directiva.

De inmediato Cordero reaccionó, calificando de irrespeto e intromisión la conducta de Mendoza, y le exhortó a hablar cuando le inviten, reiterando que está vacunado contra la partidocracia, retirándose de la Sala de Prensa, el constituyente manabita.

“Eso son los gritos que quieren entorpecer al país, estamos vacunados contra la partidocracia, ustedes por favor no dejen de decir la verdad al país”, pidió Cordero, a los periodistas, retomando el diálogo.
Insistió que “… se produjo una vacante, ellos (la minoría), propusieron una candidatura y les hemos ganado como se gana democráticamente, con votos, no con trucos ni con trampas”.

Acusó de armar una estrategia para quemar tiempo. “Estamos desde las 10H00 y ya casi son las 19H00 y la estrategia es demorar el trabajo, que no se aprueben los artículos, para que no haya cambios, es un boicot al país y el país no les va a tolerar, si quieren trabajar, tienen mi compromiso para trabajar con democracia, en paz, con respeto”, precisó Cordero.

A la pregunta de que la oposición está tomada la Asamblea, como habría afirmado el presidente de la República, minutos antes, respondió que todo el país ha visto, los gritos, los insultos, las mentiras y agresiones como las que acaba de hacer este señor (Tito Nilton Mendoza), que es lo que hacen todos los días.

Insistió que fueron alrededor de 20 personas en contra de su escritorio “… y estuve solo y le pedí a la Policía que se retire, porque no quiero ser parte del show que hicieron el otro día, para que se hagan ellos las víctimas de las agresiones que quieren provocar”, dijo.

La salida es la transparencia y planteó que no permitirá agresiones. “Cero agresiones, máximo respeto, tenemos que confrontar ideas no en este caso brusquedades, nosotros somos gente culta y democrática”, replicó, invocando a no seguir con este show de mal gusto que es quemar tiempo.

Por otro lado, sostuvo que respeta a Manabí como el que más. “Me quieren confrontar con esta maravillosa tierra”, sentenció, indicando sobre las versiones que está en marcha una movilización de simpatizantes de Acuerdo País a Ciudad Alfaro, que si es así, tengan la certeza de que somos gente de paz.

“Estamos hoy celebrando con euforia, junto a Manabí, tres maravillosos hechos: el natalicio de Eloy Alfaro, los 100 años de la llegada del tren a Quito y los 184 años de provincialización de Manabí, entonces son acontecimientos que justifican estar movilizados pero en paz.”.

Aclaró que a Ciudad Alfaro, no entra nadie a generar violencia, ni los de Acuerdo País, ni los que no son del movimiento, no queremos que nadie venga a poner una sola dosis de violencia, la nuestra es gente de paz, señaló.

Invocó a cesar las agresiones, que dejen de provocar la ira del pueblo ecuatoriano, por esa ira se va a expresar en contra de tanta forma abusiva de querer decir lo contrario de lo que hacen.
“Esa dictadura de la agresión, esa dictadura del insulto, del grito, es lo que tiene que acabar. Yo soy un hombre de paz y extiendo la mano, me olvido de todo lo que han hecho pero por favor, hagamos que actúe la cabeza y no ninguna otra víscera”, invitó.

Agregó que el 26 de julio, debe estar concluida la nueva Constitución, porque así lo dice el Mandato del pueblo que ellos (la minoría), pretenden romperlo.

*Sala de Prensa José Peralta

En el Pleno

La Nueva ConstituciónMandatosLeyesAmnistías